Natural


Vulcanología

La Isleta se sitúa al norte de la Isla de Gran Canaria y ocupa una superficie de 8,5 Km2. De origen volcánico, se creó a partir de tres fases eruptivas  ocurridas la primera de ellas hace entre 1.000.000 y 60.000 años, la segunda entre 500.000 y 100.000 años y la tercera y última entre 6.000 y 3.000 años antes de nuestra era.
Originalmente se encontraba separada del resto de la Isla, aunque hace unos 30.000 años quedó unida a ella por medio de depósitos marinos.

Su variedad la posiciona como uno de los lugares del mundo más idóneos para la realización de estudios sobre vulcanología.

A pesar de la degradación que ha sufrido su morfología volcánica por la actividad humana, La Isleta conserva el malpaís mejor conservado de toda la  isla en su valle central, enclavado entre dos alineaciones de cráteres comprendidos entre la Montaña del Faro y la Montaña del Vigía.

Debido a sus características medio ambientales, La Isleta ha merecido diferentes protecciones legales para garantizar su conservación. En el año 1987 obtuvo la declaración de Parque Natural y en el año 1994 fue clasificada como Paisaje Natural Protegido. Además, sus volcanes más modernos son considerados «PIG» (Puntos de Interés Geológico).

 


Fauna del Espacio Protegido de La Isleta

Lagarto gigante de Gran Canaria
Macho de cernícalo común

 

 

 

 

 

 

 

 

La fauna que podemos encontrar en el paisaje Protegido de La Isleta se encuentra asociada a las comunidades vegetales, ya que por la degradación del paisaje y la cercanía a las áreas urbanas, solo prosperan aquellas especies habituadas a vivir con el hombre.

Se han contabilizado 37 especies de vertebrados, de las que 13 son endémicas. En total hay 3 especies de reptiles, 29 especies de aves y 5 especies de mamíferos.

Los reptiles son El lagarto gigante de Gran Canaria, el perenquén de Boettger y la lisa rayada de Gran Canaria. La presencia del lagarto gigante de Gran Canaria en este espacio natural, está considerada como una de las mejores poblaciones insulares de esta especie endémica, cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar tamaños superiores a los 70 cm. Es el Lacértido más grande del planeta.

En cuanto a las aves las más abundantes son el gorrión moruno, el mosquitero común, el cernícalo común, las gaviotas patiamarillas o las pardelas cenicientas. También la costa constituye un lugar de descanso para muchas aves migratorias.

En el caso de los mamíferos, todas las especies han sido introducidas por el hombre como es el caso del conejo, la rata negra, el ratón común o el ratón de campo, los tres últimos muy frecuentes en los espacios humanizados.

Mas información:

 


Flora y Vegetación de La Isleta

Mucha de la vegetación original de La isleta, es decir, la no introducida por el hombre, es Paisaje Natural Protegido. A pesar de su aridez y suelo volcánico, en los terrenos más cercanos a la costa, La Isleta acoge un rico ecosistema propio de los suelos halófilo-costeros, aquellos que se encuentran más cercanos al mar, donde no suele abundar las lluvias y cuentan con muchas horas de sol. En su paisaje protegido podemos encontrar 60 especies vegetales de las cuales 30 son endemismos canarios o grancanarios.

Entre las plantas de esta zona más comunes podemos destacar La Uva de Mar, El salado, la lechuga de mar o la siempreviva de mar.

Hacia el interior del perímetro costero aparecen comunidades constituidas por pequeños arbustos y matorrales típicos del tabaibal-cardonal. En ellos podemos destacar la presencia de Tabaiba amarga, cardón, balo, magarza de costa y diferentes tipos de verodes.

Por otro lado, La Isleta alberga también un sustrato volcánico reciente, destacando por ello la presencia de líquenes, que en las islas son los primeros colonizadores.

Desde el año 2009 el Cabildo de Gran Canaria ha venido haciendo repoblaciones en la zona de El Confital-Las Salinas con especies propias como la tolda, el salado y la uva de mar, entre otras.

Más información:


Paseo fotográfico por la zona militar de La Isleta


Plantas medicinales en El Confital (Piso Halófilo Costero)

 


Visita otros contenidos del patrimonio isletero:

Ir arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept