Fiestas


La Isleta cuna del Carnaval

Comparsa los Caribe ensayando en la azotea del Castillo de la Luz.

En los primeros años tras la muerte de Franco, dos isleteros: Juan Carmelo Martel y Juan Domínguez García, fundadores de la Comparsa los Caribe, tienen la idea de promover un pasacalles carnavalero y deciden hablar con Manolo García, que por aquel entonces era el Presidente de la Asociación de Vecinos de La Isleta, para que pidiera los permisos y poder salir a la calle.

Parece que cuando Manolo García (pionero y fundamental impulsor de la fiesta) y la brava comparsa le expusieron el proyecto al Gobernador Civil, el hombre se echó a temblar, pero gracias  a las dotes persuasivas de los isleteros, salió todo adelante.

Fue así como en 1976 se celebra el primer Carnaval de la época democrática, pero solamente en el barrio de La Isleta y de forma muy discreta. Se vieron máscaras y una pequeña cabalgata que salió del Muelle Grande y que llegó al Hotel Reina Isabel, según unos, y hasta el Parque Santa Catalina según otros.

En 1976 es la Asociación de Vecinos de la Isleta la que elabora el programa, teniendo como lugar escogido para los actos los jardines del Castillo de la Luz, con actuaciones en diversos días de comparsas como Los Caribe, fue allí donde se celebro la primera gala.

En estos momentos aún no había instituciones democráticas, pero el barrio no dudó en comenzar su andadura en la democracia participativa.

Por todo esto el barrio de la Isleta se considera la cuna y el epicentro del actual Carnaval, los que fueran un día Carnavales de La Isleta, se convertirían luego en los de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria


La Virgen del Carmen

Una de las fiestas con más arraigo popular en La Isleta  es la de la Virgen del Carmen. Su culto fue traído al barrio en el año 1911 por varias monjas de las Hijas de la Caridad, las cuales crearon una ermita bajo su advocación a la vez que empezaron a impartir clases a los niños del barrio.
La imagen actual fue traída del Hospital San Martin en el año 1913 y desde sus primeras procesiones hasta la actualidad, no ha dejado de crecer el fervor religioso hacia ella de los creyentes del barrio.

Dentro de los actos que se celebran en su honor destacan la procesión marítima, que se viene realizando desde 1940 y el Rosario de la Aurora, en el cual la Virgen recorre las calles del barrio, durante nueve días consecutivos, hasta el día 16 de Julio, día del Carmen. La particularidad de esta procesión es que se inicia a las 5 de la mañana y en su recorrido el vecindario quema fuegos artificiales en su honor al paso de la imagen.

Las calles del barrio son decoradas con alfombras coloreadas hechas con sal y serrín para recibir a la Virgen en su recorrido por las diferentes vías de La Isleta. Su realización se hace por los vecinos de cada calle, momento que se aprovecha para fomentar el contacto entre ellos, haciendo asaderos comunales amenizados con música.


[Contenidos]


Visita otros contenidos del patrimonio isletero:

Ir arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept