Esculturas


Juan «El Cachalote»

Situada en el paseo de Las Canteras en La Plaza de la Puntilla en Las Palmas de G.C.

Obra de Chano Navarro Betancor – 2006

Texto de la placa: “En recuerdo de Juan Casallas Saavedra «el chacalote», fallecido junto a su compañero Gregorio Santana Moreno «Boro», el 21 de julio de 2006, mientras faenaban en aguas de la isleta. En homenaje a los  pescadores fallecidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Faro alegórico y Monumento a Belén María

Se encuentran en la rotonda de entrada al Puerto de Las Palmas, junto a jardines de acceso al antiguo Muelle Grande.

Autor de la escultura a Belén María: Federico Hernández Corujo «Fillo» en 1982.


Monumento a los marineros

Situado en la entrada de la zona portuaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Obra de Pedro Barral en 1956.


Máter Ínsula

Situada en los Jardines de acceso al antiguo Muelle Grande.

Obra de Juan Márquez Peñate (1951-1956)

Tanto su temática como su ejecución hacen que sea una de las obras artísticas más importantes del barrio, realizada por Juan Márquez, y terminada a finales de 1956.

Juan Márquez Peñate, nació en diciembre de 1903, en 1922 comienza en Alemania sus estudios artísticos, en septiembre de 1925 y con tan solo 21 años expone en solitario en el Gabinete Literario de esta Ciudad con una muy buena crítica en los medios. Tras esta exposición y mediante una beca del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria viaja a Paris. Allí, a mediados de 1927 obtiene el Diploma de Honor en el Salón Internacional de esa Ciudad por su monumento al navegante.

Tras muchos años sin ejecutar obras escultóricas, y en agradecimiento al Ayuntamiento por las ayudas ofrecidas 30 años antes, decide retomar esta vertiente. Crea y dona esta obra, citada en la época de su construcción como “gran obra escultórica”, destacando también que en el momento de su instalación se convirtió en la segunda obra de “más ambición monumental” de Las Palmas de Gran Canaria, solo superada por el “Galdós” de Victorio Macho.


Juguete del viento

Situada en la Plaza de La Puntilla en 1995 y retirada en 2016.

Obra de César Manrique Cabrera (1919-1992).

La escultura original del «Juguete del Viento» se retiró y nunca volverá a la plaza de La Puntilla. El estado de deterioro que presenta a causa de la erosión marina ha hecho imposible la reconstrucción total del conjunto de piezas que la formaban. Parte de las 52 piezas que integraban el «Juguete del Viento» mostraban un avanzado grado de oxidación, hasta el punto de que provocó que algunas partes se partieran e incluso se cayeran de la estructura.

Su lugar lo ocupará una réplica, pues la obra va a reconstruirse desde cero, salvo la cimentación.


Luces en el vacío

“Luces en el vacío” es una escultura en forma de gran cubo de acero, ubicada en la avenida de Las Canteras a la altura del Club Hespérides. Recuerda a las 154 víctimas que perdieron la vida en el accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008.

Tiene 154 orificios por lo que la luz del sol entra en su interior, al que se puede acceder por uno de los laterales y por la noche la base se ilumina.

Es obra de los escultores Juan Velázquez e Iván Rodríguez.


Busto a Saulo Torón

Situado en la Plaza que lleva su nombre, en la Avenida de Las Canteras,  fue inaugurado en el año 1981. Su autor es el escultor Juan Jaén, artista que perteneció a la primera promoción de la escuela Luján Pérez.

La financiación del mismo corrió a cargo del Banco de Bilbao. Junto al nombre del insigne poeta, aparece recogida la fecha de su nacimiento y fallecimiento; 1885-1974.
Su ubicación no es caprichosa, obedece a la fascinación que Saulo Torón sentía hacia el mar y hacia la Playa de las Canteras.


Busto de Pepe Gonçalvez

Situado en la confluencia entre las calles Ferreras y la  Avenida de Las Canteras, junto al edificio actual del Club Victoria.
Se colocó el 29 de Octubre de 1994.

Su autor es Tony Gallardo y en él se puede leer:  “El Real Club Victoria a su fundador Pepe Gonçalvez, Pionero del Fútbol Canario, 1894–1934”.


Busto de Juan Pérez

Ubicado en la zona de La Puntilla, muy cerca de donde este empresario creó uno de los primeros negocios de restauración de la zona.
Realizado por del artista cubano Rafael Gómez González, ee colocó el 20 de abril de 2018.

La placa conmemorativa señala: “En memoria de Juan Pérez González, restaurador excepcional, pionero del turismo en Las Palmas de Gran Canaria (1909-1981). Busto donado por su familia y amigos.”.


Fundadores de La isleta

Desde el 26 de febrero de 2011 la Plaza del Pueblo muestra una placa de reconocimiento a la procedencia de los primeros habitantes del barrio, que llegaron desde Lanzarote, Fuerteventura y distintos municipios de la isla de Gran Canaria.

«En homenaje a los primeros pobladores del Barrio de La Isleta (majoreros, conejeros y gran canarios) como Acto de Hermanamiento». 26 de febrero 2011 (1883-2011)


En memoria de los obreros asesinados en 1911

En recuerdo de los 6 vecinos de La Isleta asesinados por la Guardia Civil el 15 de noviembre de 1911 se encuentra instalada en La Plaza del Pueblo una placa que intenta perpetuar su memoria, como símbolo de la lucha obrera.

«En homenaje a los 6 obreros asesinados el 15 de noviembre de 1911. Pedro Montenegro González, Cosme Ruíz Hernández, Juan Vargas Morales, Juan Pérez Cruz, Juan Torres Luzardo y Vicente Hernández Vera»


Busto de Eduardo Suárez Morales

La Isleta fue testigo de la dura represión franquista tras el golpe de estado de 1936. Uno de los políticos democráticos que fueron asesinados en el campo de tiro ubicado en la zona militar del barrio, fue el diputado Eduardo Suárez Morales. Ese luctuoso suceso ocurrió el 6 de agosto de 1936 y con la finalidad de que su memoria perdure como luchador contra el fascismo y en pro de la legalidad democrática se ha erigido un busto en su honor en la Plaza del Pueblo.

«Eduardo Suárez Morales (27.01.1906-6.08.1936). Diputado fusilado en el campo de tiro de La Isleta por defender la libertad. En su memoria. Las Palmas de Gran Canaria a 23 de febrero de 2019.»


Visita otros contenidos del patrimonio isletero:

Ir arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept